Entrar   |     |   18 / 10 / 2018
 

 Desde el LETS

¿Qué hay de nuevo en el LETS?

¿Qué hay de nuevo en el LETS?

Usos de la escritura y de las tecnologías digitales en actividades cotidianas. Un artículo colectivo de los integrantes del LETS.

El Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS), del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) es un espacio de reflexión, intercambio, diseño e investigación donde estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y auxiliares desarrollan proyectos de investigación para conocer los usos sociales de la escritura y de las tecnologías digitales en contextos cotidianos. Aquí compartimos cada uno de los proyectos
miércoles, 4 de julio de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (452)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized

Animatrónicos y Google: usar el teléfono móvil en la primaria ¿distractor o posibilitador?

*Esther Tapia.

La mayoría de escuelas primarias públicas en México prohíben a los niños llevar sus teléfonos móviles a clases. Los docentes los consideran un distractor y un factor de riesgo para su buen desempeño académico (Rendón y Kalman, 2017). Durante el trabajo de campo realizado hace tres años en una escuela primaria de Iztapalapa en la Ciudad de México, los maestros argumentaban que los niños no ponían suficiente atención en las clases con estos “aparatos”. “Nooo… yo se los quito y se los devuelvo una…dos veces…a la tercera que venga su mamá…nomás están chateando o viendo videos” (maestra 6º grado). No obstante, con estas prohibiciones, varios niños de sexto grado llevaban el teléfono móvil a la escuela todos los días y los usaban a escondidas de la maestra.
lunes, 12 de marzo de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (395)/Comments (1)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

Presentación del libro "Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigación" en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

*Elsa Guerrero

Estarán de acuerdo conmigo en que tener un libro recién publicado entre las manos plantea la posibilidad de refrescar las ideas con las que uno discute diariamente. En lo particular la lectura del libro abrió mi mirada hacia nuevos horizontes y despertó una serie de reflexiones acerca de cómo incursionar en otras articulaciones dentro del complejo terreno de la comunicación, la educación y las tecnologías digitales.

Como se promete desde el título, el libro ofrece un rico panorama de investigaciones inéditas que problematizan a partir de distintos tipos de investigación, la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos educativos. Incluye investigaciones de corte documental, otras de corte cualitativo, cuantitativo e incluso mixto; desarrolladas para comprender alguna dimensión de este objeto de estudio o bien, para proponer algún tipo de intervención a partir de un diagnóstico certero.
sábado, 3 de marzo de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (436)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

Palabras y voces de los científicos ciudadanos


*Roberto Méndez

En su libro Impossible Engineering: Technology and Territoriality on the Canal du Midi, Chadra Mukerji nos muestra el importante rol que tuvo el conocimiento y la práctica de campesinos, mujeres y artesanos en la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Europa del siglo XVII, el Canal del Mediodía, una vía navegable entre Toulouse y el Mar Mediterráneo catalogada como una de las más antiguas de Europa (Mukerji, 2015). Su libro se ubica en la tradición de los estudios culturales sobre la ciencia y la tecnología que han contribuido a entender cómo las tareas científicas están constituidas por diferentes experiencias, voces y saberes que provienen de distintas tradiciones culturales que han desafiado la concepción del conocimiento científico occidental como un corpus homogéneo de saberes.
lunes, 12 de febrero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (329)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

La “clase al revés”. Una distinta forma de organizar las actividades en el aula.

Fragmento del informe Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica.

A lo largo de los años se han construido múltiples aspectos que en su conjunto caracterizan y dan “forma” a la escuela moderna como institución y a las actividades que ocurren en el aula. Entre estos aspectos se encuentran la distribución arquitectónica de los espacios físicos, el mobiliario, los materiales educativos y didácticos, los formatos burocráticos, las formas de relación, la graduación de los grupos por edades, las tareas y actividades escolares, entre otras cosas. Todos estos elementos cumplen diferentes funciones según el destinatario al que están dirigidas (autoridades, docentes, alumnos, padres de familia y trabajadores) y al tipo de prácticas en el que se insertan.
lunes, 29 de enero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (465)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12345678910 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso